6 beneficios de tener mascota para tu salud

6 beneficios de tener mascota para tu salud

Numerosos estudios demuestran que las mascotas mejoran nuestra calidad de vida, tanto emocional como físicamente.

Las mascotas nos dan cariño, no juzgan, no les importa si tenemos más o menos dinero, si tenemos más o menos cultura. Siempre estamos guapos y arreglados para ellos y no valorarán cuáles han sido nuestros errores, ni nuestros éxitos.

Vamos a detallar algunos de los beneficios que aporta a nuestra salud mental tener una mascota cerca:

1. Reducen el estrés

Estudios realizados por la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midieron las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. El estudio reveló que tener una mascota y acariciarla frecuentemente ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Por lo que es aconsejable acariciar, jugar y pasear con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.

2. Aumentan el sentido de la responsabilidad

No se puede discutir el hecho de que tener una mascota en casa es un gran ejercicio de responsabilidad. Muchísimos profesionales apoyan la idea de que tanto para niños como para personas jubiladas el tener que ocuparse de una mascota les hace sentirse bien y útiles.

3. Somos más felices

Cuando jugamos con nuestras mascotas liberamos oxitocina, estimulamos la segregación de serotonina y dopamina. Todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés.

4. Evitan el sentimiento de soledad

El tener una mascota en casa ayuda a no sentirnos tan solos, ayuda a la mejora de la liberación del sentimiento de soledad. Cuando llegamos a casa y tenemos a alguien esperándonos se nos dibuja una sonrisa y, aunque no nos conteste, sentimos que no estamos solos.

5. Alivian la depresión

El tener un compañero de juego en casa, al que debemos atender en momentos en los que si no estuvieran nos quedaríamos en el sofá quejándonos, nos ayuda a liberarnos mentalmente de ciertas cadenas psicológicas. Y en ciertos momentos no hay mejor sonido que el del silencio de nuestra mascota unido a su tierna mirada.

6. Vida social

Solo hay que ir a ciertos parques para ver grupos de personas con sus perros paseando y hablando del día a día. Generamos lazos de unión que si no fuesen por nuestra mascota no se hubieran llegado a dar. Conocemos a más personas que además nos entienden y con las que podemos pasar un buen rato.

¿Necesitas más motivos para empezar a compartir tu vida con una mascota? No hay amor más sincero y desinteresado que el que tu mascota siente por ti.