La realidad sobre el caso del gato con coronavirus

La realidad sobre el caso del gato con coronavirus

El viernes 8 de mayo saltaba la noticia de el primer positivo en coronavirus de un gato en España.

¿Es verdad lo que nos contaron los medios de comunicación? ¿Cuál es la verdadera realidad de este caso?

Esta es la historia de Negrito, el primer gato fallecido con confirmación de que padecía la enfermedad del coronavirus. No se han extraído muchos más detalles de este caso, sabemos que era un gato de 4 años, que llegó al centro veterinario en Barcelona con problemas respiratorios. Negrito padecía cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad que puede causar una muerte súbita. No se confirmó el positivo en Covid-19 hasta después de ser eutanasiado por la veterinaria.

Había sospechas de que podía ser portador ya que, en la familia en la que vivía, varios de sus miembros habían superado la enfermedad.

En España, las estadísticas son de más de doscientos mil positivos confirmados y más de veinte seis mil muertos, y mi pregunta es: ¿Creemos que es positivo decir de manera escandalosa en algunos medios “primer gato fallecido por coronavirus en España”? Mi primera reacción ante la noticia fue de alarma, ningún titular decía que Negrito convivía con el virus en casa, estaba muy expuesto y además con otra patología, eso hizo que al final enfermara.

Ahora mismo Negrito supone el 0,00045% de tasa de contagio en gato respecto a humanos, este dato lo lanzo para que quien abandone estos días un animal y ponga como excusa el Covid-19 sepa que es un inhumano y un irresponsable, porque esto sería como abandonar a todos los perros tras dar uno positivo en la rabia.

Sigue las recomendaciones sanitaria al llegar a casa de lavarte bien las manos y no permitas que nadie externo toque a tu leoncito, así estaréis mucho más seguros.