Mi mascota y el coronavirus

Mi mascota y el coronavirus

Nos han llegado muchísimas preguntas durante la última semana sobre la enfermedad en mascotas, esperamos responder de esta forma las dudas más relevantes y poder ayudaros:

 

1) ¿Existe el coronavirus en canino?

Sí, pero es una cepa distinta al coronavirus que está afectando a la población mundial.

Afecta sobre todo a los cachorros, tiene un periodo de incubación de 24-36 horas donde el cachorro comienza a presentar sintomatología. El coronavirus canino infecta a las células del intestino, provocando una inflamación intestinal.

 

2) ¿Cuáles son los síntomas?

  • Temperatura superior a 40ºC
  • Temblores
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Sangre y moco en las heces

 

3) ¿Una persona infectada puede mantener a su mascota en casa?

Los expertos señalan que “sí, puede hacerlo, pero es necesario que mantenga una serie de medidas”.

En este sentido, aconsejan mantener distancia con el animal y utilizar mascarilla; si el animal tiene que ir al veterinario, debe ir acompañado de otra persona y hay que avisar previamente al veterinario para que tome las medidas correspondientes; y si debido a los efectos de la enfermedad la persona afectada no se puede ocupar directamente de su mascota, la persona o personas que se hagan cargo deben procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como los platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar el uso de materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo.

Sobre todo estas medidas se toman porque la mascota puede trasportar el virus que la persona con la enfermedad puede impregnar en las mucosas, pelo etc. Cuando lo acariciamos o manipulamos.

 

4) Mi visión sobre el problema, no nos despistemos

Debemos ser responsables y tomar las medidas sanitarias que nos están recomendando, pero cuidado, hay que ser conscientes de ciertos problemas que puede derivar el estar tan enfocado en el problema. Nuestra mascota necesita seguir estando protegida contra los patógenos, virus, bacterias e insectos que en estos momentos comienzan a darse en el ambiente, no solo existe el coronavirus aunque lo parezca. Comenzamos a ver mosquitos, las temperaturas están subiendo y el flebotomo que es el causante de la leishmania esta con nosotros, nuestras mascotas deben estar protegidas ante esto.

Si comenzamos a darle a nuestra mascota un pienso del supermercado o de baja calidad también reducimos su sistema inmunologico, a mejor alimentación más sano estará nuestro perro y gato, y ahora también comienza a resurgir el parvovirus y tos de las perreras.

Con esto quiero dar a entender que nuestra mascota debe seguir manteniendo unos cuidados como lo haríamos si no hubiera llegado a nuestra vida el coronavirus, porque además, desde mi humilde opinión, el ser responsable e intentar que la enfermedad no se propague más no significa dejar a nuestras mascotas desprotegidas ante enfermedades letales para ellas.