Problemas articulares en perros: síntomas para una detección temprana

Los problemas articulares pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier perro, aunque los perros grandes y razas concretas como el golden retriever o el pastor alemán, los perros con sobrepeso, los de edad avanzada y los que practican mucho ejercicio intenso o han sufrido algún golpe o traumatismo son los más propensos a sufrirlos.

Generalmente estos problemas articulares suelen deberse a la artritis u osteoartrosis, enfermedades que consisten en la inflamación degenerativa de las articulaciones, lo que dificulta los movimientos de nuestro peludo y le causa mucho dolor. Esta degeneración se produce con el paso de los años, y se produce por el desgaste de los cartílagos que unen las articulaciones. Este desgaste hace que aumente la fricción entre los huesos, y es lo que produce el dolor.

Es muy importante detectar esta enfermedad en sus etapas más tempranas, para poder actuar lo antes posible y minimizar sus efectos, para que nuestro peludo pueda continuar su estilo de vida con la mayor normalidad posible. ¡Presta atención al comportamiento y movimientos de tu peludo!

Síntomas que pueden esconder un problema articular

  • Dificultad a la hora de levantarse o para tumbarse, para subir y bajar las escaleras, el sofá, la cama, el coche y para saltar después de haber estado unas horas en reposo o descansando.
  • Rigidez en las extremidades después de hacer ejercicio intenso o de duración prolongada.
  • Menor capacidad para realizar el ejercicio o los paseos habituales y los movimientos son más pausados y más torpes.
  • Inflamación y rigidez en las articulaciones, e incluso se puede observar una leve deformación.
  • Muestras de dolor o irritabilidad al palpar determinadas articulaciones.

También podemos observar que la piel tiene peor aspecto en las articulaciones afectadas, una reducción de apetito, lloros o quejidos al realizar los movimientos que producen dolor, que nuestro peludo evita el contacto físico con nosotros o con otros animales…

Si observamos cualquiera de estos síntomas, debemos llevar a nuestro peludo al veterinario, para iniciar un tratamiento adecuado, que generalmente incluye una alimentación adecuada y rica en nutrientes que conserve el estado de las articulaciones, además de la reducción y control de peso.

Ayuda a tu peludo en la prevención de los problemas articulares

Por nuestra parte podemos incluir determinados nutrientes o complementos en la dieta de nuestro peludo para ayudar a mantener el correcto estado de las articulaciones.

  • Colágeno. Es una proteína que actúa como antiinflamatorio natural que además lubrica las articulaciones y les otorga una mayor flexibilidad y elasticidad. Previene lesiones musculares y mejora la resistencia de los ligamentos, cualidad muy importante para los peludos que son muy activos y practican ejercicio habitual e intenso.
  • Glucosamina y condrotinina. Estos dos condroprotectores ayudan a reducir el desgaste del cartílago, aumentan su elasticidad y reducen la posibilidad de que éste se inflame. Además, el consumo habitual de condroprotectores promueve la regeneración natural de las articulaciones y el óptimo mantenimiento de la cápsula articular, evitando que se produzca la destrucción del cartílago.
  • Ácidos grasos. Los ácidos Omega 3 y Omega 6 cuentan con un gran poder antiinflamatorio y frenan el proceso degenerativo de destrucción de los cartílagos. Incluirlos en la dieta habitual de nuestro peludo es fundamental para reducir el riesgo de sufrir problemas articulares.

Todos estos nutrientes podemos encontrarlos en alta composición directamente en snacks naturales, como pueden ser las orejas, patas o careta de cerdo deshidratadas, piel de pollo (incluimos aquí las patas de pollo también), tráqueas de vacuno, cerdo, vacuno, cordero… y también en snacks de pescado, como salmón, tiburón, moluscos, o directamente puedes añadir sobre la ración diaria del pienso de tu peludo una pequeña cantidad de aceite de salmón, rico en ácidos grasos, para cubrir esta necesidad.

También en snacks y premios que han sido formulados para proteger la salud articular, como es el caso de los Gosbits Objective Movement, los snacks naturales Woolf Earth.

Por último, puedes optar por alimentar a tu peludo con un pienso específico que contemple altas cantidades de estos nutrientes, que puedes consultar con tu veterinario.

Como ves, tienes muchas opciones para prevenir este problema. ¡Empieza ya a cuidar la alimentación de tu peludo y mantén a raya los problemas articulares!