3 milímetros de sufrimiento

3 milítimetros de sufrimiento, el flebotomo y la leishmania

¡¡Hola!! Soy Olay y creo que ya empezáis a conocerme. Sin quererlo me estoy haciendo muy popular. Mis compis del parque me paran en sus paseos para decirme que siga escribiendo y, aunque a mí me gusta mucho más dormir y comer chuches, he pensado que lo mejor sería poner mis patas sobre el teclado.

Hoy quiero hablaros sobre el flebotomo, un mosquito de un tamaño máximo de 3 milímetros que, para el que no lo sepa, nos infecta de una terrible enfermedad llamada leishmania, que por desgracia hace que enfermemos de manera muy grave.

Por desgracia tengo, y he tenido, muchos amigos de 4 patas  que sufren esta maldita enfermedad. Incluso he perdido a amigos del parque por haberse contagiado.

Los síntomas que desarrollaron fueron, entre otros, estos:

  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Sangrado por la nariz
  • Descamación en la piel
  • Alopecia.

Pero no todo está perdido. Si por desgracia nos contagiamos, hoy en día hay un gran desarrollo en innovación para combatirla. Esos señores o señoras de batas que los humanos llaman veterinarios (a mí me dan un poco de miedo, aunque tengo que decir que Ana y Feli, que son las vetes de Vida Animal, me tratan muy bien), están consiguiendo que la enfermedad no sea mortal en todos los casos. Eso sí, tienen que diagnosticarla pronto, por eso es tan importante una analítica anual (aunque odio esas agujas).

La mejor opción siempre es la prevención, lo más efectivo y común es utilizar:

  • Pipetas repelentes de mosquito (no utilizar las que venden en sitios tipo centros comerciales etc, por 3€ dos unidades. Lo barato en estos casos siempre sale caro). Sinceramente creo que la que mejor resultado ofrece es la de Advantix.
  • Collares antiparásitos. Sin duda Seresto o Scalibor hacen un gran trabajo de prevención. Yo ahora llevo el primero y en 7 meses no me ha picado ni un solo bicho asqueroso… ¡¡Uyyy!!, perdonad por mi falta de educación. 
  • Y por último (y aunque no me guste porque se trata de un pinchazo), sin duda alguna la vacuna LETI. Es una vacuna sin efectos secundarios, que en el último año no ha dado efectos secundarios relevantes y que tiene una efectividad de un 73%, un gran invento.

Bueno, espero haberos ayudado. Me voy a ir a pasear un rato a mis dueños, que necesitan salir. 

¡¡Un lametón a todos!!