No, Leishmania. ¡¡A mi perro no!!

No, Leishmania. ¡¡A mi perro no!!

Queremos a nuestros perros como si fueran uno más de la familia, y por supuesto lo último que queremos es verlos sin ganas de jugar,decaídos, enfermos…

La leishmania es una de las enfermedades más letales y que más miedo nos producen solo con pensar que pueda ser contraída por nuestra mascota. Os queremos dar información sobre qué es la leishmania y cómo intentar prevenirla.

¿Qué es la leishmania?

Es una enfermedad infecciosa de transmisión vectorial (por picadura) causada por un parásito microscópico llamado Leishmania Infantum. La leishmaniosis llega a nuestros perros a través de la picadura del flebotomo. Cuando un flebotomo pica e ingiere sangre de un perro infectado, el parásito se traslada al aparato bucal del flebotomo. Si ese flebotomo pica a otro perro, le transmite el parásito a un nuevo perro, convirtiéndolo en huésped de la enfermedad. Una vez que el parásito entra en el torrente sanguíneo del perro se instala en las células, causando daños en los tejidos afectados.

¿Qué es un flebotomo?

Los flebotomos son insectos parecidos a los mosquitos. Muchas veces se les denomina mosquitos por su parecido físico, sin embargo, son solamente parientes cercanos; más pequeños, silenciosos y con un estilo de vida diferente. Sus características externas pueden hacer que los confundamos con un mosquito común, aunque mucho más pequeño; de estos que apenas vemos durante los meses fríos. Pero en realidad, se trata de un insecto adaptado perfectamente al clima mediterráneo durante todo el año.

¿Hay mucha picadura de flebotomo en España?

La leishmaniosis estaba asociada a la zona del mediterráneo y a las épocas de más calor del año.

¿Cuáles son los síntomas en mi perro?

La leishmaniosis es una amenaza muy seria para nuestros perros. Después de la infección, puede pasar un tiempo de entre 3 meses y varios años antes de que se desarrollen los síntomas clínicos.

Las lesiones cutáneas localizadas en el punto de la picadura inicial suelen ser los primeros síntomas observados, seguidos de una serie de síntomas clínicos muy variables como lesiones cutáneas e inflamación (dermatitis), pérdida de pelo localizada (a menudo facial), nódulos linfáticos hinchados, pérdida de peso, inflamación de los ojos (conjuntivitis) o problemas orgánicos graves si se ven afectados órganos vitales como el hígado o los riñones.

Es importante ser consciente de que una vez que un perro se haya infectado por la leishmaniosis, será portador de la enfermedad durante toda su vida.

Prevención

No hay ningún producto 100% efectivo contra la leishmania, pero sí que podemos intentar ponérselo lo más difícil posible al flebotomo para que no ejerza su picadura sobre nuestro perro. Nosotros confiamos en marcas contrastadas con estudios clínicos y de campo para una mejor protección:

SERESTO:

Este collar nos proporciona 8 meses de protección contra pulga, garrapata y mosquito.

SCALIBOR:

Este collar ofrece 12 meses repelente de mosquito y 4 meses contra pulga y garrapata.

PIPETA ADVANTIX:

La pipeta cubre a nuestro perro durante 3 semanas contra el mosquito y 4 semanas contra pulga y garrapata.

VACUNA LETIFEND

Esta es una vacuna anual para evitar el desarrollo de la leishmania cuando el flebotomo ha conseguido picar a nuestro perro.

¡Nuestro consejo es sobre todo que tomes medidas! Si necesitas más información, nuestro equipo asesor en tienda y veterinario estarán encantados de aconsejarte sobre cuál es el producto que más se adapta a tu mascota.